jueves, 17 de marzo de 2011

Galletas de Cristal y de Encaje

 Guau! Hoy me he despertado con la grata sorpresa de que me siguen 50 personas!!! Que contenta estoy! Y justo para hoy tenía preparada una entrada de las de "Esto no me ha salido del todo bien...", en fin mi idea era contar tanto éxitos como fracasos porque de todo se aprende, y tampoco es que lo de hoy sea un fracaso rotundo, más que nada fue una elección incorrecta del día. 

  La cosa es que el día en que estaba haciendo los cortadores de Sandra y Fo, para las galletas de la fiesta de carnaval, se me ocurrió que debería probarlos antes de la fiesta, vaya a ser que me quedara con la masa de galletas preparada, la niña expectante y en el último momento me fallaran los cortadores. Pero como tampoco tenía muy claro que fuesen a resistir mucho tute, sobre la marcha se me ocurrió hacer un nuevo cortador para experimentar varias cosas a la vez. 

  Por una parte, me llamaban la atención las "galletas de cristal". Las he visto en varios sitios los que recuerdo especialmente son Las cosillas de IslaCris y en Club Cooking Cookies, y aunque son muy vistosas, me resistía a hacerlas porque me parece que puede resultar extraño comerse una galleta con un trozo de caramelo. Pero también tenía en mente hacerle galletas de gafas a mi hermana (que tiene una óptica) y se me ocurrió que sería la mezcla perfecta. 


 Ya puestos, con otro poquito de masa, intenté experimentar con las "galletas de encaje" que también he visto en muchos sitios y también son muy vistosas.


 El problema fue que aquel día hizo mucho calor. Muchísimo calor. Por más que metía la masa en la nevera y la dejaba enfriar (incluso en el congelador, a ver si así duraba un poco más tiempo fría) era inútil, a los pocos minutos la masa estaba demasiado blandita para manejar las galletas, así que me quedaron un poco abolladas. 


  Las galletas de encaje las descubrí en el Rincón de Bea, así que utilicé la receta de sus galletas de golden syrup.

Ingredientes:
  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 125 gr. de azúcar glass.
  • 1 huevo a temperatura ambiente. 
  • 2 cucharadas de Golden Syrup (también puede utilizarse miel).
  • Extracto de vainilla
  • 450 gr de harina tamizada.
  • Un poco de leche.


  Con la mariposa en la Thermomix, batimos la mantequilla un minuto a velocidad 2. 


  Se añade el azúcar glass y batir otro minuto a la misma velocidad. 


  Añadir el huevo ligeramente batido con la vainilla y el Golden Syrup. Batir nuevamente a velocidad 2 hasta que esté integrado.


  Quitamos la mariposa de las cuchillas y vamos añadiendo la harina poco a poco a velocidad 1.


  Llega un momento en que la masa empieza a hacer como bolitas, entonces la paso a un bol y continuo a mano. Se puede añadir entonces un chorrito de leche para ligar la masa.


  Se divide la masa en dos o tres porciones y se estiran con el rodillo entre dos papeles de hornear, con el rodillo de niveles se puede dejar a 0,6 cm. Se dejan enfriar al menos dos horas en la nevera. 

Se me coló un espontáneo en la foto!

  Se enciende el horno a 175º, y se van cortando las galletas. Para las gafas, tenía el cortador casero, y con uno pequeño y casi redondo le hice el hueco para los cristales.


  Para hacer los cristales, al principio cogí medio caramelo partido por la mitad (el Truco, que vi en Club Cooking Cookies, es partir el caramelo ANTES de quitarle el papel, así no salta ningún trozo). En la primera hornada me di cuenta que no se extendía lo suficiente para cubrir todo el cristal de las gafas, así que en la segunda bandeja puse un caramelo entero y más machacado.


  Hay que poner un papel de hornear en la bandeja para que no se pegue el caramelo (es muy curioso como va derritiéndose en el horno).


  Para las de encaje, lo suyo es utilizar diversos cortadores grandes y mini, y jugar a decorar las galletas haciendo agujeritos con pajitas, palillos o lo que se os ocurra. En el Rincón de Bea podéis encontrar un montón de fotos preciosas que os sirvan de ejemplo. 
  Es muy entretenido, y estoy segura de que si el clima hubiera acompañado, las habría disfrutado mucho. Pero la verdad es que fue un poco agotador ir deprisa y corriendo porque se calentaba la masa, haciendo que mis diseños se quedaran espachurrados... ¡por eso hay muy pocas fotos!


  Hay que hornear las galletas unos 10 o 15 minutos, hasta que los bordes estén ligeramente dorados, y dejarlas enfriar en la rejilla.

9 comentarios:

  1. Qué decoración más original, tienen una pinta.... increible.
    Podría hacer la masa de tus galletas sin Thermomix??
    Mar
    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Seguro que sí! De hecho en algunos sitios no la recomiendan porque al batir la mantequilla se puede calentar demasiado y fundirse (y eso estropea la masa). Lo que necesitas es que la mantequilla esté a temperatura ambiente y batirla muy bien (a mano o con la batidora de toda la vida), que quede esponjosa y casi blanca.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de estas cosas es que además de bonitas son riquísimas!

    ResponderEliminar
  4. Se ven muy bonitas esas galletas de encaje y la de caramelos,la verdad que son muy originales.
    No te preocupes,porque se ven preciosas todas.
    Un beso,Mily.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta las gafas, quedaron preciosas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Las gafitas son súper graciosas y las de encaje...que decir, absolutamente preciosas.,

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Realmente parece un encaje, te quedaron preciosas
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Que monada! Te han quedado preciosas las galletas de cristal como cristal de gafas! son muy originales!

    Y las de encaje son monísimas también, de esas me comía yo un par o tres con un cortadito calentito y buena compañía...

    Un beso!
    Eva

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!