martes, 22 de marzo de 2011

Madeira Sponge Cake

  Confieso que esta entrada está motivada para mi comodidad a la hora de buscar la receta, porque ya la tengo publicada en la tarta de Rayo McQueen, pero es tan larga que he vuelto a fotografiar los pasos este fin de semana (a ver cuándo consigo guardar todas las fotos de la última tarta), y así será más fácil encontrarla.

  Como siempre para los Madeira Sponge Cake (MSC) me guío por las recetas de Morgana, que no me fallan. 


Ingredientes:

  • 5 huevos a temperatura ambiente
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr. de azúcar.
  • 375 gr. de harina tamizada.
  • 1 cucharadita de levadura.



Encendemos el horno a 170º.

Con la mariposa en las cuchillas, se bate la mantequilla en la Thermomix durante un minuto a velocidad 2 o 2 y medio. Sin Thermomix también se puede hacer, simplemente batiendo con la batidora, aunque es más entretenido.




 Añadí el azúcar en la Thermomix, y batir a velocidad 2 y medio durante 3 minutos. 


 Añadí los huevos de uno en uno (bajé la velocidad a 2, no se porqué). Parece que se corta la masa, pero no pasa nada se arregla sola al añadirle la harina.


  Fui añadiendo la harina junto con la levadura poco a poco. En otra ocasión haciendo el bizcocho con 6 huevos, me pareció que le costaba trabajo con la mariposa, así que se puede quitar para añadir la harina. 


  Es una masa bastante espesa, con cuerpo. En algún sitio (mi mala cabeza... otra vez se me olvidó apuntar la referencia) he visto que le añaden un poco de leche para hacerlo más jugoso, aunque no recuerdo la proporción.


 Extendemos bien la masa por todo el molde. Siguiendo la recomendación de Morgana, intenté hacerle una pequeña depresión en el centro porque en el horno hace "joroba".




 Se cuece unos 50 minutos, o hasta que al pincharlo con una aguja en el centro salga limpia.



11 comentarios:

  1. Yo también hago siempre los de morgana, la proporción 1 huevo-50 es tan fácil de recordar!

    ResponderEliminar
  2. Alaaaaaaaaa que deliciaaaaaaaaa,.. me la apunto!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo también hago el msc de Morgana. Yo le añado un chorro de leche (a ojo) cuando he integrado la mitad de la harina.
    Besitos guapa, intentaré hacerlo con la TM!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Karma! Pues quizás fue en tu blog donde leí lo de la leche ¡Gracias por apuntarlo!

    ResponderEliminar
  5. se ve genial.
    yo probé a hacerlo una vez y no me subió, así que lo tengo como asignatura pendiente, jeje.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Genial guapa la explicación, por fin me sale bien!!! antes no se me hacia por dentro se quedaba crudo y esta vez he seguido tus pasos y chica genial!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuanto me alegro, Mariló!!! Muchas gracias por comentarmelo!

    ResponderEliminar
  8. Para un molde de 1kilogramo cuales son las cantidades que se deben usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, si te digo la verdad nunca he pesado los bizcochos una vez horneados, pero Morgana tiene una entrada para poder calcularlo, te paso el enlace:
      http://tartasconmagia.wordpress.com/2010/05/13/como-saber-cuanta-masa-necesito-para-un-molde-determinado-cuantos-huevos-de-msc/
      Saludos

      Eliminar
  9. buenos dias¡¡¡
    me enkanta tu blog y sobre todo tus explikaciones¡¡¡
    pero tengo una super duda... influye el tamaño de los huevos en las proporciones??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Muchas gracias!!
      El tamaño de los huevos influye un poco. Yo suelo utilizar huevos grandes (L) que pesan entre 65 y 70 gr con cáscara. Si utilizo huevos medianos pesan un poco menos y si la receta es de 5 o 6 huevos, pongo uno más de los que pone en la receta.
      Un saludo!

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!