lunes, 4 de abril de 2011

Bizcocho Bundt de Super Chocolate

   ¡Por fin he estrenado mi niña bonita (y verde)! Y no es lo único que he estrenado este fin de semana, porque aprovechando el envío de la Kitchen Aid, no tuve más remedio que pedirme también un moldecito de Nordicware... El Bavaria, para ser exactos. Es curiosa la historia de este tipo moldes, he encontrado un resumen muy interesante en la página Gastronomía y CIA.

  No lo tenía demasiado previsto, así que me he ido a la página del Rincón de Bea que tiene una colección magnífica de Bundt Cakes, y he ido buscando alguno que tuviera los ingredientes. Al final me he quedado con el "Darkest Chocolate Cake Ever", aunque la niña lo ha rebautizado como Bizcocho de Super Chocolate, y no se le puede negar que tiene razón.




Ingredientes:
  • 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
  • 330 gr. azúcar blanquilla (375 gr en la receta original).
  • 4 huevos a temperatura ambiente.
  • 350 gr. harina tamizada.
  • 1 cucharada de bicarbonato sódico.
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 240 ml. de leche con una cucharada de vinagre (o zumo de limón), es la versión casera-improvisada de buttermilk.
  • 60 gr. cacao en polvo tamizado.
  • 150 ml. agua hirviendo.


  Lo del Buttermilk, no lo encuentro por ningún sitio, se ve que por aquí no hay costumbre. Aunque dicen que si lo pides al Lidl más cercano te lo traen, pero mi Lidl más cercano está en medio de la nada y no creo que tengan esa delicadeza. Lo que yo utilicé es la versión casera, que consiste simplemente en añadir una cucharada de vinagre a un vaso de leche y dejarlo un rato a temperatura ambiente. Dicen que puede tomar la apariencia de leche cortada, o yogurt muy clarito (como en mi caso).




 Todo el mundo dice que deja una textura especial al bizcocho, y no lo dudo, porque desde luego quedó espectacular. Aunque francamente no se si es por la Kitchen, la leche cortada, el molde o la receta en general, he probado demasiadas cosas nuevas a la vez y no se a qué darle el mérito... probablemente a todo en su justa medida.

  Empezamos calentando el horno a 170º y engrasando el molde. Yo me compré un aceite en spray (es que el molde Chrysanthemum es muy difícil de engrasar con mantequilla) y el spray va de lujo.

  Hervimos el agua y cuando llegue a ebullición se la añadimos al cacao en polvo. Batir enérgicamente hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Reservar para que se enfríe un poco.




 Y a estrenar la KitchenAid. Con la pala, batimos la mantequilla y el azúcar (y yo como una tonta mirando y mirando como da vueltas) hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (Aproximadamente unos 5 minutos a velocidad media).



  Añadimos los huevos ligeramente batidos y uno a uno, a velocidad baja. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.

Bate que te bate

  
  Mientras se integran los huevos, se tamiza la harina con el bicarbonato y la sal. A velocidad baja hay que ir añadiendo la harina y la leche-buttermilk alternando, primero como un tercio de harina, un tercio de leche, otro tercio de harina y así.  


  A velocidad baja, incorporar la mezcla del cacao y el agua. Tener la precaución de que toda la masa quede de un color uniforme. Terminar de mezclar a mano.


  Echar esta mezcla en el molde bundt engrasado que teníamos preparado. Asegurarnos con una espátula que la masa ha entrado en todas las hendiduras del molde y que no tiene aire. Se le pueden dar un par de "meneos" para que la masa se distribuya bien. Bea tiene un tutorial estupendo con todos los trucos. Alisar la superficie. 


  Hornear aproximadamente unos 55-60 minutos, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga totalmente limpio.


  Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar boca a abajo y dejar enfriar sobre una rejilla.


  Quedó tan bonito y olía tan bien, que no pude esperar y le metí mano antes de tiempo. Todavía estaba templado, y al día siguiente estaba todavía mejor. Y lo increible es que un trocito chiquitín resistió hasta el otro día y salvo el corte que había estado en contacto con el aire, seguía super jugoso y blandito. Irresistible.



9 comentarios:

  1. que tienes la Kitchen Aid??? sabes que te envidio... mucho mucho muchooooo. tengo unas ganas tremendas de tenerla pero no me lanzo... en octubre voy a nueva Yorkl y me estoy planteando comprarla, pero no sé no sé.
    el bizcocho te ha quedado espectacular. besazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias sol!
    Lo de la Kitchen ha sido un arrebato. La vi en verde manzana (que va Tan bien en mi cocina) y mi cuñada me convenció... no le costó demasiado, la verdad.
    Si te la compras en NY ten en cuenta que pesa una barbaridad, más de 11kg. Eso si, es genial.

    ResponderEliminar
  3. Ole, oleeee, pedazo de bundt cake!!!

    Ya eres de "las nuestraaaaas", de las viciosas de los moldes de Nordicware, es que son la bomba!!! jejeje

    Felicidades por la Kitchen Aid y que le saques muchísimo provecho!

    Besotes,
    Eva

    ResponderEliminar
  4. Je, je! Entiendo que esto engancha... ya tengo dos y me parecen pocos!

    ResponderEliminar
  5. alaaaaaaaa que rico y que bonitooooooooooo
    mmmmmmmm

    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado perfecto, qué ganas tengo de hacerme con un molde bundt

    ResponderEliminar
  7. Que buenisima y apetecible pinta tiene este bizcocho.Que bien que ya la estrenaste la kitchen.
    Un beso,Mily.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias! La verdad es que a la Kitchen le he dado un tute de los buenos este fin de semana: Dos bundt, un angel cake, tarta de queso y merengue suizo... en 24 o 30 horas mal contadas. Se ha portado como una campeona.

    ResponderEliminar
  9. Que bizcocho mas bueno ..tiene una pinta !! Jeje ...
    Creo q este finde voy al ldl a por el molde q he visto en la tele q hay ofertas . !!!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!