domingo, 19 de junio de 2011

Tarta Grand Cru

  Hace ya unos meses que mi hermana me regaló un libro magnífico, "El Gran Libro del Gourmet. Chocolate". Es espectacular. Comienza con la historia del chocolate, técnicas para fundirlo, modelarlo y decorar con chocolate y después un montón de recetas a cada cual más deliciosa. Todo ello con unas fotos impresionantes, tanto que un día mi chiquitina se puso a lamer una de las hojas del libro. Cuando me recuperé del ataque de risa, estuve un rato secando la página porque estaba empapada.

  Lo raro es que después de mucho ojearlo, y cogerlo varias veces con buenas intenciones, hasta ayer mismo no lo he estrenado. Y la tarta elegida es esta, la Grand Cru.


  Lo cierto es que la ha elegido mi santo, le enseñé 4 o 5 tartas impresionantes y eligió (con mucho acierto) una bastante sencilla, es una base de masa quebrada rellena de ganaché de chocolate. 

Ingredientes:
Para la masa quebrada
  • 300 gr de harina tamizada.
  • 70 gr. de azúcar glas.
  • Una pizca de sal.
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 yemas de huevo.
Para la ganaché
  • 300 gr. de chocolate fondant.
  • 200 ml. de nata.
Me pareció que quedaba un poco corto y hice otra tanda de ganache pero con chocolate con leche. Sobró casi la mitad de esta segunda tanda.



  Empezamos con la masa quebrada. Las instrucciones del libro son tamizar la harina con el azúcar y la sal, formar un hueco en el centro y añadir la mantequilla cortada en trozos. Amasar con movimientos rápidos de los dedos. 
Lo cierto es que yo lo puse todo en la KitchenAid y le dí esas instrucciones.





 Cuando se consiga una masa arenosa, se añaden las yemas ligeramente batidas. No hay que amasar demasiado, para que la masa quede crujiente la mantequilla no debe calentarse demasiado.


  Se compacta la masa, se forma una bola y se envuelve con film transparente. Se deja enfriar al menos media hora en la nevera.



 Con la masa ya fría, se calienta el horno a 180º, y se extiende en un molde. Yo he utilizado un molde desmoldable, formando un borde de unos dos dedos de alto. Se pincha todo el fondo con un tenedor.




 Se tapa con papel vegetal (o papel de horno). Se cubre con judías o garbanzos para impedir que suba la masa, y se hornea 20 minutos.



  Se retiran los garbanzos y se devuelve al horno. Según el libro son 5 minutos más, pero yo lo he tenido 10 porque me parecía un poco cruda.



  Se deja enfriar y se quita del molde con muchisimo cuidado que puede romperse.

 Cuando ya esté fría se hace la ganache. Para eso, basta calentar la nata y cuando ya está a punto de hervir se retira del fuego, se añade el chocolate troceado y se mezcla hasta que el chocolate esté disuelto. Reconozco que yo la he hecho en la Thermomix, que mezcla mucho mejor que yo: la nata 2 minutos a velocidad 1 y 90º, cuando llega a esa temperatura se quita la temperatura, se añade el chocolate y se mezcla a velocidad 2 hasta que deje de sonar los trozos de chocolate.


 Se vierte sobre la masa quebrada, suavemente. 




  Me pareció que con las cantidades del libro quedaba un poco vacía, así que hice otra ganaché con las mismas cantidades, aunque con chocolate con leche, por si quedaba después con dos tonos al cortarla. 



 Se deja enfriar varias horas en la nevera.

 Se puede servir tal cual, o con algunas virutas de chocolate por encima, pero como yo conozco a los catadores, decidí adornarla con un poquito de nata montada. 




 Está muy buena, y el toque de las almedritas (o avellanas) le viene muy bien. Os pongo también una foto del corte, aunque al final no se notaba demasiado los dos tonos de chocolate. Quizás la próxima vez la segunda capa la haga de ganaché de chocolate blanco...



8 comentarios:

  1. Es una tarta preciosa y lo más impresionante es que te ha quedado mucho más bonita que la foto original.

    Lo de la niña me ha hecho mucha gracia,pobrecita.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, para lo sencilla que es, da un resultado excelente! Y de mi niña que te voy a contar, adicta al chocolate como todos en casa y no pudo resistir la tentación!

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy facil y riiiicaaaaaa.
    Besos,Mily.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta esquisita receta, pero una pregunta, ¿Cuantas almendras o avellanas se le pone a la garnache? Según dices el toque le queda muy bien, pero no decies la cantidad. Muchas gracias por todas esas recetas tan buenas que publicas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Noelia! En verdad no le puse nada de frutos secos a la ganaché, sólo las que van de adorno sobre la nata, pero ese pequeño toque le quedaba muy bien.
    Yo no le pondría frutos secos a la ganaché al hacerla a menos que estuvieran muy bien molidos, porque la textura de crema muy suave me gustó mucho.
    Espero que te guste si te animas a hacerla!

    ResponderEliminar
  6. Te ha queado genial:)
    Raquel de TratadeCocinaR

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta, ¿la nata es nata para montar o para cocinar? ¿Valdrían ambas? Muchas gracias y decirte que me encanta tu página, es impresionantemente buena. Sigue asi!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro muchísimo de que os sean de utilidad las recetas que preparo!
      Sobre la nata, SIEMPRE de montar, mientras más alto sea el porcentaje de materia grasa, mejor (un 35% como mínimo)
      Esta tarta queda deliciosa!

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!