jueves, 24 de noviembre de 2011

Bizcocho Decorado (a la segunda...)

  Hace unos meses SandeeA publicó un bizcocho decorado precioso, intenté hacerlo yo, pero al enrollarlo se me despegaba la parte del dibujo. Reconozco que era una espinita muy molesta, porque parecía que todo marchaba bien. Agradezco mucho los amables comentarios que me hicieron, en concreto los de SandeeA que me explicó varios trucos para que quedara bien.

  Así que he vuelto a intentarlo siguiendo los consejos de SandeeA, y vuelvo a contaros la receta con los cambios que he hecho, por si alguien tenía el mismo problema. 
  


  A la segunda va la vencida. Todavía tengo que mejorar un poco el corte, porque con las prisas perdí parte del dibujo, pero al menos esta vez no se me "separó" el dibujo del bizcocho. 

   Ingredientes para la decoración.
  • 1 clara de huevo.
  • 20 gr de harina tamizada.
  • 30 gr de azúcar glas tamizada.
  • 30 gr de mantequilla.
  • 20 gr de cacao en polvo.

  La primera diferencia (por consejo de SandeeA) es que la clara no era de las pasteurizadas. Además en el primer intento utilicé más cantidad de harina (40 gr) y un poco de colorante en vez del cacao y esta vez sustituí la mitad de la harina por cacao en polvo. Como el cacao es más ligero que la harina, esos 20 gr de cacao hacen la mezcla más espesa.

   Se funde la mantequilla y se mezcla con el azúcar. 


   Se añade la clara de huevo, la harina y el cacao y se mezcla.


  Esta mezcla hay que ponerla en una manga pastelera con una boquilla redonda fina del 2 o del 3. Como comentaba antes, me quedó bastante más espesa que en el primer intento, aunque no sé si eso tendrá algo que ver.

  Para el dibujo utilicé exactamente la misma plantilla, que para eso la tengo. La imprimí y la puse debajo de un papel vegetal (o de hornear). La siguiente diferencia es que le puse un poquito de spray desmoldante, no es que el bizcocho de ningún problema para separarse del papel vegetal, pero por si acaso...


  Con la mezcla en la manga y una boquilla redonda del 2 o del 3, fui haciendo el dibujo sobre el papel. 


  Se mete en el congelador y mientras se enfría, se hace la masa del bizcochoOtro consejo de SandeeA es utilizar una lámina de silicona (Silpat) para hornear el bizcocho, así que se la puse en la bandeja del horno.


  Hice un bizcocho básico de 3 huevos para colocarlo delicadamente sobre el papel de hornear y se mete en el horno (precalentado a 180º) unos 10 minutos.




  Cuando la superficie está doradita, se saca del horno.


  Para que tome la forma redondeada, hay que enrollarlo con ayuda del papel vegetal y/o de un trapo húmedo antes de que se enfríe. Con cuidado de que el dibujo quede en la parte de arriba.




  Se puede rellenar con un sinfín de cosas ricas: crema pastelera, lemond curd, nata, mouse o helado, que es lo que yo hice copiando los pasos del primer intento.


  Una vez frío el bizcocho se rellena. Para eso se desenrolla (parece que va bien).




 Le coloqué el rollo de helado en el interior y se vuelve a enrollar (aquí es cuando perdí el dibujo la vez anterior). 




 Lo envolví con film transparente para poder meterlo en el congelador otra vez, y afortunadamente el dibujo se quedó en su sitio.


  El pequeño problema es que el relleno de helado me quedó más corto, y no me di cuenta al colocarlo, así que al cortar el bizcocho sobrante perdí un poco del dibujo, pero con lo contenta que me puse al ver que quedaba bien, se queda como fallillo sin demasiada importancia.



8 comentarios:

  1. Te copiare la idea ..muchas gracias y un besito desde aqui

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo ganas de probar esta técnica, espero tener suerte y que me salga porque veo que es algo difícil, pero el resultado merece la pena, verdad? Un abrazo! Vanesa.

    ResponderEliminar
  3. Vaya destreza, para ser aprendiz.
    Un paso a paso excepcional.
    Enhorabuena.
    Xtos xula.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado monísimo, ¡enhorabuena por ese segundo y victorioso intento! :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu, me he quedado de piedra, mira que has puesto el paso a paso, pero aun así no creo que fuera capaz de hacer esa maravilla.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias! Si tengo que ser sincera, lo de hacer el dibujo no es muy difícil aunque parezca más complicado. El resto es como un brazo de gitano, aunque con la duda de si se salvará el dibujo o no!

    ResponderEliminar
  7. puff, es impresionante, que bonito.
    me he quedado ojiplática.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias, este postre esta excelente para estas navidades con la familia, y tambien he podido ahorrar con el porque es bastante economico de elaborar

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!