miércoles, 9 de noviembre de 2011

Plum Cake Inglés

  Mi hermana tenía antojo de PlumCake, y como siempre, yo estoy encantada de poder remediar cualquier antojo, así que cogí el Sarrau y busqué su receta de Plum Cake. 




  Tuve que adaptarla un poco a los ingredientes que tengo en casa, pero creo que el resultado es muy bueno. Como en las otras recetas que he puesto de éste libro, me gusta señalar en color azul la receta original, el resto son mis comentarios.

Ingredientes:
  • 125 gr. de mantequilla.
  • 125 gr. de azúcar lustre.
  • 150 gr. de harina.
  • 150 gr de huevos (3 piezas).
  • 10 gr de levadura en polvo (una cucharadita).
  • 100 gr de frutas escarchadas (variadas).
  • Una copa de marrasquino.
  • Una copa de kirsch.


  Sobre los ingredientes hay que señalar que yo he puesto el doble de la receta. Como de costumbre la mantequilla y los huevos están a temperatura ambiente, y la harina tamizada con la levadura.
  Hasta que no lo he visto al final de la receta, no me he dado cuenta que azúcar lustre es lo mismo que azúcar glas, yo he puesto azúcar normal en la receta y no creo que le haya ido mal.
  De las frutas confitadas sé que hay personas que les encanta y otras no les gustan para nada, así que he puesto solamente pasas (algo menos que lo que pone en la receta, pero es que no me quedaban más...).
  El Marrasquino y el Kirsch son licores que yo no tengo en casa, lo único que tengo es una botella de Jerez (normalito) que uso para hidratar las pasas y eso es lo que le he puesto.


  Aunque en el libro no lo pone demasiado claro, las frutas hay que dejarlas unas horas en la mezcla de licores, para que se hidraten y quedan más jugosas. Yo he tenido las pasas toda la mañana.

  En vasija se pone el azúcar con la mantequilla, un poco blanda: se bate, formando una masa correosa. Reconozco que siempre que leía esto de la masa correosa no tenía muy claro cómo tenía que quedar la masa. Yo mezclaba con un tenedor un poco la mantequilla con el azúcar y poco más. Ahora sé que a mano es mucho más difícil y que unas varillas eléctricas ayudan muchísimo, que la mantequilla debe quedar de un tono muy clarito y que el azúcar se disuelve en la mantequilla.




  y se incorporan los huevos de uno en uno, no echando otro hasta que el anterior esté mezclado a la masa; En comparación con otros bizcochos, éste tiene más huevos y al añadirlos la masa parece que se corta. No pasa nada, al añadirle la harina se arregla solo.




  después se echa la harina tamizada y mezclada con la levadura; Yo le voy echando la mezcla de harina y levadura cucharada a cucharada a la KitchenAid, pero en caso de hacerlo a mano, creo que lo suyo es añadir la harina en dos o tres tandas para que sea más fácil de integrar. 




y, por último, las frutas, pasadas por la maicena y las copas de licor. De esta frase es donde se deduce que las frutas deben haber estado en el licor. Al menos es lo que yo hago. Dejo escurrir muy bien las pasas y las seco con papel absorbente (o un paño). 




  No pasa nada si quedan un poco húmedas, así se pone un pellizquito de harina (o maicena) y se espolvorean las pasas, de esta manera quedan con una especie de engrudo que hace que no se vayan al fondo del molde. 




  En principio las pasas se mezclan con la masa y ya está, pero pueden quedar un poco mal distribuidas. Para que queden de forma algo más uniforme yo he puesto una capa de masa, unas pocas pasas, otra cucharada de masa, otras pocas pasas y así hasta que se han terminado las dos cosas. Las pasas que quedaban por encima del todo las he aplastado un poco con la espátula para que no se quemen si se tuesta demasiado la parte de arriba del bizcocho (que al desmoldarlo será la base).



  Se echa en uno o dos moldes, untados de mantequilla y forrados de papel de barba (papel vegetal o de hornear), que rebase el molde, procurando no llenar el molde más de tres cuartas partes de su cabida. Yo no puedo dejar pasar la oportunidad de utilizar mis moldes preciosisimos de NordicWare. En lo que si hay que tener cuidado es no llenarlo demasiado que el bizcocho sube bastante.


  Se cuece a horno regular (moderado) una hora a una temperatura de 150 a 175 grados. Yo lo he puesto a 160º durante 50 minutos. Al pincharlo con un palillo en el centro debe de salir limpio.



  La fruta puede ser naranja, sandia y guinda. Este contraste de colores le da mucha presentación. Es curioso que a los pocos minutos de meter el bizcocho en el horno, parece que la masa se queda algo más líquida. Supongo que por eso se corre el riesgo de que las frutas se vayan al fondo del molde si no tienen el engrudo.

  Se sirve en fuente sobre servilleta, espolvoreando azúcar lustre. En Inglaterra se acostumbra a servir con el papel adornado con una cinta de color y cocido en molde cilíndrico alto. 
  Ni cinta de color ni ná, qué mala repostera soy. Lo cierto es que tenía que llevarselo a mi hermana cuando todavía estaba caliente y no he querido ponerle nada por encima. Eso si, le he preparado una glasa (azúcar glas con un poco de agua mezclado hasta que queda un líquido espeso) para que se la ponga por encima cuando esté bien frío, si el bizcocho no está frío absorbe la glasa y no se nota. Espero que así quede más presentable. 


  Nota: El molde redondo puede ser una lata de tomate de un kilogramo, de 10 cm de diámetro y 15 de alto. Este truco se lo he visto también a Morgana, que hace un tutorial estupendo. 


  He repetido la receta utilizando el molde de cuatro cavidades. Las fotos son peores porque era de noche, pero aquí están los bizcochitos. En el de la derecha puse las pasas al tuntun, en el de la izquierda están puestas por capas como os contaba antes.


3 comentarios:

  1. Ohhhh qué rico!!! Este bizcocho se lo hago a mi madre y a mi abuela y me adora para los restos, te lo digo yo! Así que me llevo la receta para preparárselo estas Navidades :D
    Y me encanta el truqui de poner las pasas como lo haces tú, queda mucho más bonito la presentación, aunque con esos moldes... todo queda precioso!! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. siempre que veo lo bien que os quedan los plum cakes me digo que tengo que probar a hacerlos. a ver si me compro un molde ya.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENO, Y EN ESE MOLDE, PERFECTO, TE COPIO LA IDEA, BESINESS!!!!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!