miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tarta de Flores de Limón

  ¿¡Será posible!? Tengo una tarta pendiente desde hace dos meses... ¡Imperdonable! Además es la que hice para mi cumpleaños, y aunque no quedó como yo pretendía, buena si que estaba y además ya sé que es lo que no hice bien del todo, así que os cuento cómo quedó y cómo mejorarlo.


  Tartas de flores he visto muchas y todas preciosas, creo que la primera fue la de I am baker (tiene unas tartas Espectaculares) que tiene un tutorial estupendo, y aunque esté en inglés no importa mucho porque las fotos son muy claras. 
  También es preciosa la de SandeeA o la de Morgana, aunque esta idea en concreto la vi en el FaceBook del Rincón de Bea, es de Glorious Treats y me pareció que el degradado de colores quedaba muy bonito.

 Es un bizcocho Madeira Sponge Cake de Limón y relleno de cuajada de limón (lemon curd) y cubierto de Crema de queso y mantequilla al limón (muy fresquito todo).

Ingredientes para el MSC.
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 4 huevos a temperatura ambiente.
  • 200 gr de azúcar.
  • 250 gr de harina tamizada.
  • Una cucharadita de levadura (tamizada con la harina).
  • La ralladura de un limón.
  • El zumo de un limón.



  Sobre los ingredientes no tengo mucho que decir, pero aprovechaba para enseñar en la foto mis magníficos regalos de cumpleaños (es que mi santo es un sol y me tiene caladísima), un conjunto de boles-tamizador y tazas de medir y una tabla de cortar de mil colores de Joseph Joseph, aunque ya los habéis visto en otras recetas.

  Calentamos el horno a 170º. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede de color más claro y el azúcar esté disuelto. 

Creo que debí haber batido un minuto o dos más...
  Se van añadiendo los huevos de uno en uno, esperando que estén bien integrados en la masa antes de añadir el siguiente.


  A veces la masa parece que queda un poco cortada, pero al añadir la harina-levadura se arregla sola (se añade en dos o tres tandas para que quede bien integrada) y también la ralladura del limón.


  Por último se añade el zumo de limón. La masa de estos bizcochos es más bien espesa, tienen una miga muy densa que viene muy bien para las tartas cubiertas con fondant. Como no era el caso, se puede dejar más clarita para que el bizcocho sea más esponjoso. De hecho últimamente le añado medio vaso de leche que le queda muy bien.

  Mi idea era hacer tres bizcochos de distintos colores como en Glorious Treats, aunque los colores debian ser tonos de amarillo porque en casa se me quejan si los colores no se corresponden con el sabor.  Dejé un tercio de la masa como estaba, a otro tercio le añadí un poco de colorante amarillo y al último tercio le añadí un poco más de colorante amarillo. El problema es que los dos tonos de amarillo apenas se distinguían, así que le puse un poquitito de colorante verde, por si pasaba por lima-limón. Me temo que quedó regular.


  Una vez cocidos los bizcochos, y ya bien fríos se monta la tarta. Yo quería probar con la crema de mantequilla y queso (la crema de mantequilla sin más, no nos termina de gustar).

  Aproveché lo que me quedaba de lemon curd que había empezado con los macarons para el relleno.



  Y para cubrirla hice la crema de mantequilla con queso.

  Ingredientes para la crema de mantequilla y queso.
  • 270 gr de queso de untar (Philadelphia)
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 500 gr de azúcar glas tamizada.
  • El zumo de un limón.



 Es curioso que la primera vez que hice esta crema me quedó perfecta (a mi gusto) y después todas las otras veces que la he hecho me ha quedado peor. Aunque creo que sé cual es el Truco: ¡tiene que reposar en la nevera! Y mejor que sean varias horas. 
  Porque el procedimiento no puede ser más sencillo, basta batir los ingredientes hasta que estén todos integrados. Bueno, yo empiezo batiendo la mantequilla, le añado el azúcar a cucharadas hermosas (es mucha azúcar). Queda de una textura espectacular.


  Entonces le añado el queso. No me gusta batir demasiado el queso porque me da la impresión de que se queda la crema más líquida.


  Debería haberla hecho el día anterior para que se enfriara bien, pero creo que la dejé sólo un ratito en la nevera... así que no me salieron las rosas....
  Para el montaje de la tarta empecé homogeneizando el borde de la tarta con un poco de crema.


  Para el resto se ve que empecé con las prisas, porque no tengo fotos... En cualquier caso, empecé con una buena cantidad de crema de queso y le puse un buen goterón de colorante amarillo para la primera fila de flores de la parte inferior de la tarta. 
  No tengo muy claro si para esta decoración es mejor empezar por abajo o por arriba (por en medio supongo que no), pero me pareció que empezar por la base era lo más cómodo. Las flores se hacen con una manga pastelera con boquilla en forma de estrella (la 1M de Wilton queda muy bien). Se empieza una espiral, desde el centro hacia fuera, no demasiado grande, con una vuelta o vuelta y media creo que quedan muy bonitas. Recomiendo el tutorial de I am baker para ver las rosas con todo detalle.

  Teñí bastante crema de amarillo fuerte con idea de que sobrara, y a lo que sobró le añadí crema sin teñir, de manera que se aclarara el tono sin necesidad de utilizar más colorante. Después de una segunda vuelta, hice lo mismo con la crema que sobró, siempre mezclando con crema sin teñir para aclarar de forma suave el tono de amarillo.


  La parte superior está hecha con crema sin teñir. Como se puede ver en las fotos, las "rosas" están bastante flojitas, apenas conservaban la forma. Es por que la crema necesitaba haber reposado más tiempo en la nevera. Esto lo sé porque el poquito de crema que sobró se me olvidó en la nevera, y cuando me di cuenta a los tres días estaba perfecta.

  Desde arriba se ve mejor la falta de consistencia.



  Algún día lo repetiré a ver si me quedan mejor.

9 comentarios:

  1. Que bonica!!!!!!!! y que currada, para mi te ha quedado genial, yo también la tengo en pendientes, pero cuando los reyes me echen la manga pastelera en condiciones, ( o eso espero) jiiii. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Pero que lujo de tarta! Te ha quedado preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. El taller dulce de Rosa14 de diciembre de 2011, 18:14

    Te quedo preciosa¡¡¡¡ se ve apetitosa, me han entrado unas ganas de hacerla......la tendre en tartas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que tarta mas linda!!!! Yo no puedo hacer que me queden una rosas tan bonitas como las tuyas.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que está preciosa. Muy bonito y recomendable el tutorial de I am baker que has puesto, y, ¡¡¡¡existe la pintura rosa en spray comestible para tartas con flores!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias! Sois muy amables! Tengo que volver a intentarla, enfriando previamente la crema a ver si así quedan mejor.
    Los spray para colorear son geniales, van muy bien para este tipo de tartas, y también para darle un toque de color a cupcakes, nata montada incluso mouse de chocolate! Lo único con lo que no me han ido bien es con merengue suizo...

    ResponderEliminar
  7. Hola acabo de visitar tu blog,y me ha encantado me quedo de seguidora para no perderme ninguna de tus cositas, si te apetece pasar por el mio estare encantada.Un besito
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Es que cada vez que paso por aquí me quedo con la boca abierta, ¡ Me encanta! vaya presentación, tengo que aprender. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Quizá las flores no están como te gustaría, pero la tarta queda preciosa y el corte también. La verdad es que lleva un montón de trabajo.
    Es bueno saber lo de la crema, a mi tampoco me gusta el buttercream, prefiero esta.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!