martes, 31 de enero de 2012

Bizcocho Bundt de Café

  Llevaba unos días pensando en un bizcocho con café o capuccino, sobre todo desde que vi el de Lola en la cocina, que me pareció estupendo cuando vi la receta. 
  El otro día tuve la ocasión de preparar un bizcocho para una reunión en mi trabajo, pero no encontraba la referencia, así que decidí adaptar una receta conocida, y dejar el de Lola en "pendientes".


  Escogí el Bizcocho Bundt con Sirope de Chocolate cambiando el sirope por un café. También se me ocurrió añadir un poco de preparado de Capuccino al caramelo a la harina para que todo el bizcocho tuviera un ligero aroma a café.


Ingredientes:

  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 4 huevos a temperatura ambiente.
  • 400 gr de azúcar.
  • 350 gr de harina tamizada.
  • Dos cucharaditas de levadura en polvo.
  • Media cucharadita de sal.
  • 230 gr de leche a temperatura ambiente (se puede agregar una cucharadita de vinagre para hacer un buttermilk casero).
  • Un vaso de café cargado (unos 130 gr) con dos cucharaditas de azúcar.
  • 20 gr de cacao en polvo
  • 30 gr de capuccino al caramelo.

  Antes de que se enfríase el café, le añadí el cacao para poder disolverlo más fácilmente. También tamicé el preparado de capuccino al caramelo, la sal y la levadura junto con la harina.




  Encendemos el horno a 170º para que se vaya calentando. Empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar, hasta que quede de un tono muy claro y esponjosa.




  Se le añaden los huevos uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que el anterior no esté completamente integrado en la masa.




  Añadimos como un tercio de la mezcla de harina-capuccino-levadura-sal y mezclamos bien, cuando esté todo incorporado a la masa, se añade la mitad de la leche. 
  Seguimos añadiendo harina y leche, alternando las dos cosas (un tercio de harina-mitad de leche-tercio de harina). 


  
  A un tercio de la masa le añadiremos el café, al resto se le pueden añadir chips de chocolate (o de toffee, como el de Lola), aunque en esta ocasión, no les puse nada. 


  En muchas ocasiones hay que dividir la masa en varias partes iguales (para repartir en varios moldes, como en la Tarta Arcoiris, o para hacer un efecto marmolado como en este). Para que las partes me queden aproximadamente iguales, peso el bol de la KitchenAid con toda la masa. Sé que mi bol pesa unos 780 gr, y así puedo calcular cuánto pesa la masa y cuánto debe pesar cada parte.


  Puse un tercio de la masa en un molde previamente engrasado.




  Separé otro tercio de la masa, y al que quedaba en el bol de la KitchenAid,  le añadí el café y lo mezclé bien.




  Queda bastante más líquido, pero se cuaja bien. Lo añadí al molde.




  Y por último el tercio de masa sin café que había reservado.


  
  Con un palillo o un cuchillo se puede hacer un dibujo en espiral para que las masas se mezclen un poco, y así queda el efecto marmolado.




  Se mete en el horno durante unos 50 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio. 




  Pasados unos 10 minutos se puede desmoldar y que termine de enfriarse sobre una rejilla.




  Cuando estuvo completamente frío, le añadí una glasa con un par de cucharadas de azúcar glas, una cucharadita de capuccino al caramelo y un poco de agua (como en el bizcocho de zanahoria). Antes de que se secara la glasa, le puse unos trocitos de chocolate por encima que le dieron un toque estupendo.




  Me gustó mucho el aroma del café, y el glaseado también quedó muy bien porque se notaba el capuccino. Algunos de los que lo probaron notaron sabor a coco, que desde luego no está en los ingredientes, pero luego me fijé que el capuccino tiene "grasas vegetales" y a saber si es que tiene algo de coco.


25 comentarios:

  1. Qué bueno, tú ya le has cogido el punto y no paras! jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si que es verdad, me encantan estos bizcochos y continuamente estoy maquinando nuevas recetas!!!

      Eliminar
  2. Pues tiene una pinta para quitarle un buen pellizco a ese bundt y mojarlo en la leche ahora mismo!!! Te puedes creer que me regalaron un molde de bundt y aun no lo he estrenado??? No tengo remedio!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia!!! Con esa capa de café y chocolate.... qué pinta! Nunca he hecho un bunt de café y tenía ganas de probar uno así que me apunto tu receta ya mismo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Se ve un bundt riquísimo, y precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado espectacular, este me lo anoto para hacerlo proximamente. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado divino y seguro que con un sabor a cafetito estupendo. La foto del corte es impresionante. Estoy deseando tener uno de estos moldes para copiarte alguno de tus ricos bund. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias María! Aunque en el fondo puedes utilizar cualquier molde, claro que si tiene agujero en el centro o es alargado, la masa se cocerá mejor.
      Un beso

      Eliminar
  7. Wow, qué rico! Soy adicta al café, así que ésta va a pendientes directita!

    ResponderEliminar
  8. QUE RICO,PASAME UN TROCITO PARA EL CAFÉ,BESOTES

    ResponderEliminar
  9. Bravo ce gâteau au café cappuccino et superbe!

    bisous

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Angeles, y me he hecho seguidora de tu blog, porque lo descubrí hace poco buscando una receta por internet, y me parecio interesante. Decirte que te ha quedado muy bien este Bundt, pero queria preguntarte donde compras los moldes del Bundt. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, muchas gracias! Los moldes los compro por internet, porque el único sitio que conozco (en Sevilla) donde los venden es el Corte Ingles, pero mucho más caros que en las tiendas on-line.
      Los he comprado en En Juliana (http://www.enjuliana.com/) y en Cooking Cookies (http://www.cooking-cookies.com/), aunque también los he visto en Megasilvita (http://www.megasilvita.com/tienda/).

      Eliminar
  11. Que maravilla de bundt, con ese sabor a cafe delicioso.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Te quedo delicioso a juzgar por las fotos, me lo onoto para hacerlo ya te contare.
    Ya tienes una seguidora mas.Te invito a mi cocina virtual......adelante ¡¡
    http://cocinandoenmislares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Que preciosidad de bizcocho -BUNDT , los moldes de este tipo hacen que un simple bizcocho se convierta en fantastico , el glaseado hace que sea muy apetecible bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena pinta tiene tu glaseado de café! hmmmm...

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Una pinta realmente apetecible y muy bien explicado!

    ResponderEliminar
  16. Precioso y apetitoso como siempre. Es muy de agradecer el trabajo que te tomas en hacer ese montón de fotos y volcarlas. Cuando busco una receta y no se ve bien el resultado o el montaje, o el corte, no me decido a hacerla. Es fantástico verlo todo con tanto detalle. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Te ha salido estupendo!! Que pinta mas rica!!
    Me ha gustado mucho ese glaseado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ayer me compré un molde de silicona con forma de estrella y vine corriendo a leer tu blog a ver con qué receta podía estrenarlo. Es mi primer molde de silicona. Me he decidido por ésta. Ya te contaré cómo me sale!! :-)

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!