domingo, 22 de enero de 2012

Flores de Hojaldre y Manzana

  Hace meses que tenía pendiente esta receta, siempre pasaba algo que la relegaba al próximo sábado (que es cuando me meto en la cocina), y ahora que por fin las he hecho me arrepiento de no haberme animado antes, son fáciles, muy resultonas, y están buenísimas.


  La receta la vi en el blog Ana en la Cocina y me parecieron preciosas. Sé que después las he vuelto a ver en algún otro blog, pero no apunté la referencia.

Ingredientes:
  • 3 manzanas (en mi caso royal gala).
  • Planchas de hojaldre.
  • Un vaso de agua.
  • 250 gr de azúcar (a mi me ha sobrado bastante).
  • Un limón (el zumo y la ralladura).
  • 3 cucharadas de azúcar.



  Sé que se vende el hojaldre en muchas formas y tamaños, a mí me gustan estas láminas rectangulares como de un centímetro de grosor. Vienen 4 en el paquete y yo utilicé 2. Lo dejo descongelar a temperatura ambiente sobre un trapo de cocina.

  Hay que hacer un almibar donde se van a cocer las manzanas (para que puedan enrollarse fácilmente). El almibar se hacer con el zumo del limón, pero primero lo limpiamos bien porque también vamos a usar la ralladura. 
  Reservamos la ralladura y exprimimos el limón. Añadimos el agua y las tres cucharadas de azúcar y se ponen al fuego.

   También hay que lavar y pelar las manzanas. El corazón se lo he quitado con un quita-corazones y no se tira nada, ni pieles ni corazones porque también los vamos a usar para hacer una gelatina.


  Las manzanas peladas y descorazonadas hay que cortarlas en gajos. Hay que ser cuidadoso porque es parte del encanto de las flores, simplemente hay que procurar cortarlos finitos, aproximadamente del mismo grosor y dejando un lateral un poco más grueso que el opuesto. Y además sin entretenerse demasiado porque se oxidan bastante rápido.


  Cuando el almibar empieza a hervir, se echan los gajos de manzana y se tienen 2 minutos (no más que se deshacen). Cuando pasan los dos minutos se quitan del fuego, y se dejan escurrir. Pero el almibar no se tira, hay que recogerlo.


  Como me preocupaba un poco que los gajos se habían quedado un poco de cualquier manera y se quedan bastante frágiles, en cuanto se enfriaron lo suficiente para no quemarme (al menos no quemarme demasiado), los coloqué bien puestos en la encimera. Además así se enfrían antes.


  Mientras se enfrían, con el almibar que sobró y las pieles y corazones de las manzanas (y también un par de trocitos que se me rompieron), hice una gelatina de manzana. Simplemente lo puse en un cazito y dejé que hirviera a fuego muy suave durante bastante rato (al menos media hora), hasta que el almibar prácticamente estaba consumido.

Al principio, después de media hora todo tenía un tono marrón clarito
  Quedará más o menos así.
  

 También hay que preparar el azúcar (los 250 gr. gramos) mezclandolo con la ralladura de limón. Hay que mezclarlo bien, aplastando el azúcar para que se impregne con el aroma del limón. Queda de un tono amarillo claro y un delicioso aroma a limón.


  Cuando el hojaldre está descongelado y las manzanas frías, empezamos a preparar las flores. Podemos ir encendiendo el horno para que se vaya calentando, en la receta original la temperatura era de 170º pero en el paquete del hojaldre ponía 230º, así que yo lo puse a 200º para quedarme en un punto medio.
  Espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera para que al extender el hojaldre no se quede pegado.


  Extendemos el hojaldre con el rodillo. Debe quedar una lámina bastante fina. Cortamos los bordes para que quede un rectángulo y extendemos una buena capa de azúcar con limón por encima.


  El azúcar debe quedar bien pegadito al hojaldre, yo le pasé el rodillo por encima para aplastarlo bien. Después se enrolla con cuidado, formando un cilindro. Se corta el rollo en discos de unos dos dedos.


  Cada disco se desenrolla y se ponen los gajos de manzana cerca del borde, ligeramente superpuestos.


  Se vuelve a enrollar, con cuidado que no se caigan los gajos de manzana. Se cierra el extremo con una gotita de agua, presionando bien.


  Se coloca en un molde de magdalena, mejor de los de silicona porque el azúcar se funde un poco en el horno y se carameliza, con lo que despegar los papeles puede ser algo difícil.
  Con las dos planchas de hojaldre me salieron 12 flores, y la manzana vino justa. Cuando estaban todas formadas, espolvoreé un poco más de azúcar con limón por encima.


  Los tuve en el horno 30 minutos, justo cuando empezaban a quedarse demasiado tostaditas.


  En cuanto se enfrían se pueden despegar de los moldes con facilidad. Algunas se quedaron con parte del azúcar caramelizada por la base, que me preocupó un poco por si no quedaba bien el caramelo al morderlo, pero quedaba estupendamente. 

  Les puse un poco de la gelatina de manzana por encima con un pincel para que tuvieran un poco de brillo.



  Eran el acompañamiento de un tocino de cielo.


  Quedaron muy ricas, seguro que repito pronto. Hice una última foto para que se vea como eran por dentro, pero entre que ya era de noche y que mi cámara rebosa de azúcar, mantequilla y huevo y claro, cada día enfoca peor, no sé si se verá bien.

15 comentarios:

  1. Exquisita receta,muy,muy buena!!!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Oh!!! Preciosas y deliciosas. He de reconocer que los pasteles o tartas de manzana son mis preferidas, y estas tienen una dulcura especial, sólo con la forma de flor ya te llenan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro de que te gustaran! Estoy pensando que son buena opción para los cumpleaños de las nenas....

      Eliminar
  3. Me encanto la receta y el paso a paso esta genial..no veo la hora de ponerlas en práctica, quedan super vistosas y es una combinacion deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. Qué receta más curiosa, me encanta cómo la has explicado de bien. Tiene que estar riquísimo, y el tocino de cielo ni te cuento. Ay... voy a tener que visitarte! jeje.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de flores!! las había visto en otros blogs, pero ningunas tan bonitas como las tuyras! tienen un brillo increible, y hasta aquí me llega el olor! :)
    Me llevo la receta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta estupenda, gracias por compartir la receta, voy a echar un vistazo al resto de recetas.... Te sigo! Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que son bonitas sí. Y seguro que esta´n deliciosas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Mira donde me encuentro otra vez las famosas flores de hojaldre y manzana, y yo sin hacerlas aún. Las tengo como pendientes también, porque las vi en ese blog y me encantaron. Las tuyas genial la presentación, el paso a paso y las fotos Guau...!!! Me encantan!!! Ahora sí que as terminado de animarme, con lo que me gusta cocinar con hojaldre. Aparte es una cosa que siempre tengo en casa, pues me quita de más de un apuro. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito queda y qué sencillo, me encanta la repostería y me encanta tu blog, te sigo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Están buenísimas y muy fáciles de hacer. No me han quedado tan bonitas, pero con la práctica espero mejorar.
    Me ha encantado la receta.

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuanto me alegro de que te hayan quedado tan ricas! y seguro que también están preciosas!

    ResponderEliminar
  12. tenian una pinta estupenda y no pude resistirme a hacerlas hoy... para celebrar mi cumpleaños mañana con unos amigos! como somos muchos hice 24... pero medi tan bien las cantidades que me faltó manzana...jajaja pero como dice mi abuelita...."una mujer turba esta mu feo" asi que añadí al hojaldre que me quedaba kiwi y piña... y tienen una pinta!!! que mañana van a flipar! jejeje
    Gracias por la idea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanto me alegro! Espero que triunfes mucho! Gracias por comentarmelo!

      Eliminar
  13. éste fin de semana probaré de hacerlas espero que me salgan buenas gracias por la receta .

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!